domingo, 26 de abril de 2015

LA CREATIVIDAD Y LA PSICOLOGIA

La Psicología ha sido la disciplina que más ha profundizado en el estudio de la creatividad. La importancia de sus investigaciones se destaca fundamentalmente en tres cuestiones: 
  1. El estudio acerca de la creatividad se aleja de planteamientos especuladores y se convierte en una investigación desde el punto de vista científico. 
  2. Define como parcela de análisis el comportamiento. El estudio de la creatividad mostraba, hasta ese momento, un objeto de estudio indefinido, apareciendo ante el estudioso como algo inmaterial e inaccesible desde el punto de vista teórico.
  3.  Se aportan datos reales que permiten hablar de un comportamiento creativo alejado de connotaciones míticas o interpretaciones mágicas.

Recordemos que fue Guilford quién inició los estudios sobre la creatividad al denunciar la falta de interés de los psicólogos por este tema. Su conferencia (“Creativity”) supuso una especie de revulsivo entre los psicólogos de la época que llevó a un aumento de las investigaciones, publicaciones y seminarios relacionados con los diferentes aspectos de la creatividad. A partir de este momento, el paradigma clásico se irá construyendo sobre tres elementos clave: 

a) el sujeto creativo, características de la personalidad del individuo que guardan relación con la creatividad.
b) el proceso de creativo, es decir, las fases por las que pasa el sujeto durante el acto de crear
c) el producto creativo , que implica la identificación de cualidades que convierten a un producto en creativo.

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